Plan de Trabajo 2024-2025
El Plan de Trabajo 2024-2025 del Comité Ambiental de la UPIIG se conforma con 7 programas:
1: Programa de gestión de residuos sólidos.
- ODS: 12: Producción y consumo responsables.
- Descripción: Implementar un sistema integral de reciclaje y compostaje en el campus.
- Objetivo: Reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.
- Actividades:
- Instalar estaciones de reciclaje y compostaje en puntos estratégicos.
- Realizar campañas de concienciación sobre la separación de residuos.
- Colaborar con empresas locales para el reciclaje de materiales específicos.
2: Programa de eficiencia energética.
- ODS: 7: Energía asequible y no contaminante.
- Descripción: Implementar medidas para reducir el consumo de energía en las instalaciones universitarias.
- Objetivo: Disminuir el consumo de energía y promover el uso de energías renovables.
- Actividades:
- Instalar paneles o lámparas solares en edificios clave.
- Implementar sistemas de iluminación LED en toda la Unidad Académica.
- Realizar auditorías energéticas anuales o semestrales para identificar áreas de mejora.
3: Programa de talleres y seminarios sobre educación ambiental.
- ODS: 4: Educación de calidad.
- Descripción: Ofrecer talleres, seminarios y cursos sobre sostenibilidad y medio ambiente, con apoyo de alumnos de servicio social.
- Objetivo: Sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre prácticas sostenibles y medio ambiente.
- Actividades:
- Organizar talleres sobre reducción de residuos y huella ecológica.
- Invitar a expertos a dar charlas sobre temas ambientales emergentes.
- Desarrollar un programa de formación en línea sobre sostenibilidad.
4: Programa de jardines universitarios y huertos urbanos.
- ODS: 15: Vida de ecosistemas terrestres.
- Descripción: Gestión del invernadero de la UPIIG con jardines y huertos en la Unidad Académica para promover la biodiversidad y el cultivo de alimentos.
- Objetivo: Fomentar la conservación de la biodiversidad y la producción local de alimentos.
- Actividades:
- Establecer un huerto comunitario gestionado por estudiantes.
- Crear jardines de polinizadores para apoar a las abejas y otros insectos (especies adecuadas para el entorno local).
- Organizar talleres sobre jardinería sostenible y permacultura.
5: Programa de reducción del uso de plásticos.
- ODS: 14: Vida submarina.
- Descripción: Reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la Unidad Académica.
- Objetivo: Disminuir la contaminación por plásticos en el entorno.
- Actividades:
- Disminuir la venta de botellas de plástico de un solo uso en la Unidad Académica.
- Promover el uso de botellas y recipientes reutilizables.
- Colaborar con la cafetería de la Unidad Académica para eliminar o disminuir el uso de plásticos desechables.
6: Programa de monitoreo y restauración de ecosistemas locales.
- ODS: 15: Vida de ecosistemas terrestres.
- Descripción: Realizar actividades de monitoreo y restauración en áreas naturales cercanas a la Unidad Académica, así como colaborar con instituciones ambientales locales para reforestar con especies vegetales autóctonas.
- Objetivo: Proteger y restaurar ecosistemas locales y contribuir a la biodiversidad.
- Actividades:
- Organizar jornadas de reforestación y plantación de árboles.
- Monitorear la calidad del agua y la biodiversidad en ríos o lagos cercanos.
- Colaborar con organizaciones locales en proyectos de conservación.
7: Programa de desarrollo de un plan integral de manejo de residuos de laboratorio.
- ODS: .
- Descripción: Realizar actividades de gestión para el manejo y disposición adecuada de los residuos químicos, biológico-infecciosos de la Unidad Académica con el objetivo de minimizar su impacto en los ecosistemas.
- Objetivo: Concienciar al personal y alumnos sobre el manejo adecuado de los residuos de laboratorios para establecer un plan adecuado de gestión y disposición final.
- Actividades:
- Desarrollar un protocolo para el manejo y acopio de residuos de laboratorios y talleres de la Unidad Académica.
- Difundir entre el personal encargado de los laboratorios y talleres.